Saltar al contenido
Significado de las runas

Ansuz, la runa de la palabra y el conocimiento

Ansuz, la runa de la palabra y el conocimiento

El cuarto de los símbolos rúnicos es el de la comunicación y la palabra. Su dibujo representa una figura de edad avanzada inclinándose y abriendo los brazos, como símbolo de apertura de mente y de los sentidos. La runa vikinga Ansuz también recuerda cómo la o la conversación, la escritura o la lectura son la vía para alcanzar acuerdos. Así como  conocimiento y la sabiduría.

Significado de la runa Ansuz

Además de todo lo descrito anteriormente, Ansuz significa dones, talentos más allá de lo habitual. Es la runa del poeta y el comunicador. También del negociante y del sabio. Está relacionada con la inspiración, con la información y con el conocimiento. Los dones con los que está vinculada recuerdan a los que otorga el dios Apolo en la música o las musas en la escritura.

Por otro lado, simboliza también el viento, medio que transporta a la palabra. Sale por la boca y es impulsado por él, a través del aliento. El viento puede alcanzar grandes velocidades, al igual que los mensajes que llegan o que salen en busca de destinatario.

Dios correspondiente a la runa Ansuz

Se trata de Odin, el más importante de todos los dioses de la mitología nórdica. Es la deidad de la palabra, de la guerra, del conocimiento y de la sabiduría. También el creador de las runas, en cuyo nombre se inspira precisamente la tirada de una sola runa. Conocida como La Tirada de Odin.

El más importante de todos los dioses del Asgard buscaba con ahínco el conocimiento. Hasta tal punto que renunció a su ojo izquierdo en el Pozo del gigante Mimir, a cambio de la sabiduría plena. La frase “ha costado un ojo de la cara” viene con casi total seguridad de este mito. Y alude al precio que muchas veces ha de pagarse por adquirir conocimiento. Y al valor de los mismos.

En otra de sus aventuras, consiguió beber toda la hidromiel de los enanos Fjalar y Galar. Las propiedades de este brebaje concedían el don de la poesía a quien la bebiese, permitiéndole hablar en verso. Odin ingirió toda la existente, excepto unas gotas que cayeron y llegaron a los hombres.

Correspondencia de la runa Ansuz con El Tarot, El Horóscopo y La Numerología

Al igual que Thurisaz, el elemento de este símbolo rúnico es el aire. Odin es como Thor dios de las tormentas. Y el viento un aliado en la transmisión de la palabra. En el tarot se corresponde con la carta de El Colgado, aunque existen diferencias en su interpretación. Dentro del Horóscopo su signo sería el de Géminis, por su capacidad intelectual y de uso de la palabra. Su número es el cuatro.

Interpretación de la runa Ansuz

Cuando aparece en una tirada, suele estar relacionada con la llegada de buenas noticias. En forma de presentes, o comunicaciones. Es el momento de escuchar especialmente las palabras de los demás. Porque de ellas pueden surgir oportunidades o consejos de utilidad.

La runa también invita a la prudencia al comunicarse, pero también a hacerlo. De la reflexión y la percepción surgen oportunidades de adquirir conocimiento. Transmitirlo o compartirlo también puede abrir puertas para conseguir nuevas oportunidades.

Ansuz también está relacionada con el cambio, tal y como sucede con Thurisaz y Uruz. Sin embargo, no remite a transformaciones o regeneraciones. Sino a oportunidades de mejora a través de la comunicación y la adquisición de conocimientos.

Cuando la runa Ansuz aparece invertida

Señala situaciones que están bloqueadas. Malentendidos que se han producido fruto de la falta de comunicación. La sensación de incomprensión está presente, al igual que los malos entendidos. Invita a una elección prudente a la hora de comunicarse. Dado que las situaciones pueden mantenerse tensas, es mejor comunicar en positivo. Y elegir bien que es lo que debe contarse y qué no.