Berkana, la runa del florecimiento

Berkana, runa del florecimiento

La runa Berkana es también conocida con el nombre Bercano, Beorc y Baírkan. Equivale a la letra “b”, y el en futhark joven era nombrada como Bjarkan, cuyo significado es abedul. Aparece en distintos poemas nórdicos asociado en ocasiones a deidades.

SIGNIFICADO DE LA RUNA Berkana

Berkana, además de al abedul está asociada con la madre, y por tanto con la fertilidad. El símbolo rúnico tiene la forma de dos senos. Y al mismo tiempo, el de una mujer embarazada vista de perfil. En relación al abedul, comparte también el sentido de florecimiento y belleza. Tal y como sucede con la primavera, estación que deja atrás el invierno. Este símbolo rúnico guarda similitudes con Fehu.

Para los vikingos, las madres representaban valores de cuidado y protección. Esta runa está también asociada al hogar y al nacimiento. También en su sentido simbólico. La gestación de amistades, relaciones sentimentales o familia están incluidas dentro de su simbolismo.

DIOS CORRESPONDIENTE A LA RUNA Berkana

Berkana está asociada en la mitología nórdica a la diosa Ostara. También llamada Eastre, se trata de la diosa de la primavera. Como tal, representa el florecimiento, la belleza y alegría de esta estación. Se trata de una deidad alegre y llena de belleza que trae consigo los dones de la estación privameral.

Parece ser que la popularidad de esta diosa y su significado simbólico dieron lugar al nombre de la pascua en inglés, Easter. También existieron distintos altares de piedra, llamados Osternsteine, dedicados a la diosa.

CORRESPONDENCIA DE LA RUNA Berkana CON EL TAROT, EL HORÓSCOPO Y LA NUMEROLOGÍA

El signo zodiacal asociado dentro del horóscopo a Berkana es Virgo. Con él, comparte la tierra como elemento. Este signo del horóscopo está asociado a Demeter, también diosa de la fecundidad.

El número de esta runa es el dieciocho. Y la carta del tarot con la que es relacionada La Emperatriz. Este naipe representa la maternidad, la afectividad y la sensualidad. En la cabalística está asociada al planeta Mercurio, el mismo que rige la constelación de Virgo.

INTERPRETACIÓN DE LA RUNA Berkana

En lo externo, se relaciona con la llegada de buenas noticias. En especial relacionadas con nacimientos, bodas o cualquier evento que lleve al hogar alegría y crecimiento familiar. También representa la armonía y el florecimiento de nuevas ideas.

En lo interior, invita a no dejarse llevar por los excesos. Cuidar de los proyectos ya comenzados y disfrutar de todo aquello que ya se tiene en el hogar. Reflexionar sobre todo lo que se ha hecho bien para mejorar con lo que queda por llegar también es aconsejable.

Cuando LA RUNA Berkana aparece invertida

En este caso, la interpretación de Berkana se relaciona con la necesidad de volver a plantar. Aquello que se comenzó en algún momento se muestra estéril, por lo que es necesario hacer un mayor esfuerzo para lograr su florecimiento.

En lo externo, invita a prestar atención a las cuestiones familiares. Puede que exista algún aspecto enquistado. O que sea necesario volver a labrar un terreno propicio para recuperar la mejor relación. Con esfuerzo y perseverancia, ese “invierno” pasará rápido y una nueva primavera volverá a mostrarse.