Dagaz, la runa del amanecer

Dagaz, la runa del amanecer

La runa vikinga Dagaz es también conocida por los nombres Dagr, Daeg y Daez. Equivale a la letra “d” y significa día. Aparece recogido con este significado en poemas rúnicos.

Este símbolo rúnico está asociado al día, al cambio repentino y a la transformación profunda. En esos sentido, comparte algunos atributos con otras runas como Kano, runa de la luz y la regeneración.

Significado de la runa Dagaz

De todas las runas, Dagaz es la que apunta a una transformación más radical. Al igual que con Berkana, tendrá lugar una especie de florecimiento. Pero en forma de un cambio de rumbo verdaderamente importante, y también positivo.

El sentido de amanecer está relacionado con ese tránsito vital, en el que se encuentra un nuevo faro. Una nueva luz. La vida tiene etapas y este símbolo rúnico remite al final de una. Con todo el aprendizaje acumulado en la mochila, señala avances y crecimiento.

Dios correspondiente a la runa Dagaz

El dios de la mitología nórdica asociada a este símbolo rúnico es Balder. Se trata del segundo hijo de Odín, muy querido entre los dioses. También era conocido como Baeldaeg. Otros nombres con los que fue citado, aunque en menor medida fueron Baldur y Baldr.

Balder es uno de los dioses más queridos dentro de Asgard. Su esposa es Nanna, quien se lanzó a la pira funeraria de su marido cuando este murió. Ambos son padres de Forseti, considerado como el más justo y sabio dentro de los dioses.

Era reconocido por su gran belleza y sabiduría, heredada también por su hijo. Poseía un gran palacio, llamado Breidablik. Sus puertas no dejaban pasar la oscuridad, la mentira o cualquier otra cosa que perturbase la paz. También era dueño del barco más grande jamás construido, Hringhorni.

Correspondencia de la runa Dagaz con el Tarot, el Horóscopo y la Numerología

Se considera que el elemento de la runa Dagaz es el fuego. Su número, el veintitrés, no tiene ningún significado especial dentro de la numerología nórdica.

Al igual que las runas inmediatamente anteriores, Dagaz e Inguz, no se la relaciona con ningún signo del  zodiaco, sino con La Luna. Dentro de los naipes del Tarot, se ha establecido en algunas fuentes correspondencia con la carta de El Sumo Sacerdote.

Interpretación de la runa Dagaz

Esta runa invita a apostar por aquello que se quiere verdaderamente. Aunque suponga un cambio en apariencia difícil e incómodo. Se trata de una salida de la zona de confort. Sin perder por ello el sentido común y estando atento al entorno y a uno mismo para dar los pasos de la forma correcta.

Al tratarse de una runa positiva, anima a afrontar el cambio. Los resultados positivos llegarán con la persistencia y responsabilidad que el tiempo ha enseñado a cultivar. No será necesariamente un camino fácil, pero es el momento de dar pasos en esa dirección.

Cuando la runa dagaz aparece invertida

Al igual que sucede con distintas runas que hemos mencionado, Dagaz carece de esta posición. Además, se trata de un símbolo rúnico que remite a la fuerza interior. Por eso, incluso en una lectura de runas en las que aparecen otras en forma negativa, su significado siempre es bueno. Y remite a que existen dentro de uno mismo las fuerzas para acometer los retos con éxito.

 

 

Summary