Ehwaz, la runa del movimiento y los lazos

Ehwaz, la runa del movimiento y los lazos

Ehwaz, también conocida como Eh, Aíhws o Íor es la runa vikinga número décimonovena. Dentro del alfabeto futhark antiguo representa la letra e. Y su significado es “caballo”. Para los pueblos nórdicos, este animal era símbolo de riqueza y de fuerza. Y era muy apreciado por ellos.

Significado de la runa Ehwaz

Este símbolo rúnico lleva consigo muchos de los atributos del caballo. Tales como la velocidad, la determinación, la fuerza y la conexión con su jinete. Pero no solo se centra en los físicos que implican más energía. También ensalza los relacionados con la nobleza, la gracia y la belleza.

Dado que el caballo es un animal utilizado en el desplazamiento, esta runa remite a los cambios. También al progreso, y a mirar hacia delante. Los viajes, los cambios en lo profesional o lo personal están asociados a esta runa. Sobre todo aquellos que llegan o se llevan a cabo con rapidez.

Dios correspondiente a la runa Ehwaz

La tuna Teiwaz no está vinculada a una deidad como tal. Remite, en todo caso, a los caballos. Animales sobre los que a menudo montaban los dioses, como Nott, vinculada a Nauthis. Su caballo, Hrímfaxi recorría con ella la noche, con el apodo de “Crines de Escarcha”.

De todos los caballos de los dioses nórdicos, destacaba Sleipnir. Este ejemplar de ocho patas pertenecía al dios Odin. Su padre fue Loki, quien lo engendró tras haberse disfrazado de yegua, y quedar encinto del semental Svaðilfari. Este se lo regaló a Odin, como compensación por una apuesta en la que por su culpa casi pierde a la diosa Freija, vinculada con la runa Fehu.

Correspondencia de la runa Ehwaz con el Horóscopo, El Tarot y La Numerología

La runa vikinga Ehwaz se vincula con el signo del zodiaco Géminis. Con él, comparte el sentido de iniciativa movimiento y viajes. Se ha relacionado este símbolo rúnico también con el elemento tierra. El que sin embargo no comparte con Géminis.

Dentro de la numerología, esta runa es la décimo primera. Este número no tiene especial relevancia en la mitología nórdica. No así el nueve, que es junto con el tres uno de los más importantes. Respecto al tarot, se relaciona esta runa con la carta de El Carro. Por su clara vinculación con los viajes, los desplazamientos y el éxito.

Interpretación de la runa Ehwaz

En general la aparición de la runa Ehwaz se interpreta como la llegada de cambios y buenas noticias. Pero también con un esfuerzo y cambio de rumbo en su obtención. Al igual que sucede con otras runas,  el éxito y los objetivos están asociados al trabajo y a la perseverancia.

Este símbolo rúnico también invita a mirar hacia el progreso. Se considera que una etapa se ha cerrado y que una nueva puede dar lugar a mayores logros. El éxito llega, y es en buena parte porque se ha trabajado para conseguirlo. Desde la nueva posición, tocará seguir haciéndolo.

Cuando la runa Ehwaz aparece invertida

Cuando este símbolo es sacado en esta posición, indica estancamiento. La progresión que parecía que iba a llegar se ve frenada. La runa invita sin embargo a mantener una actitud positiva frente a las dificultades. Gracias a eso, se estará más preparado para afrontar los imprevistos.

Al contrario que la gran mayoría de las runas, Ehwaz no tiene un sentido negativo muy marcado en esta posición. De hecho, en tiradas de más runas, su interpretación puede ser la de un cambio rápido e inesperado. En la línea de lo que muestra en su posición normal.