Saltar al contenido
Significado de las runas

Eihwaz, la runa de la integración

Eihwaz, la integración

Eihwaz es una de las runas vikingas con mayor y más potente contenido simbólico. Es también conocida como īhaz, ēhaz, īwaz o ēwaz, y significa tejo. El nombre anglosajón que se le ha dado es Ēoh. En los poemas rúnicos, este árbol es considerado como “duro e inalterable”. Los vikingos utilizaban su madera para la construcción de distintas armas.

No hay que confundirla con la runa Algiz, que también es conocida en otros de sus nombres como Elhaz.

Significado de la runa Eihwaz 

El grafismo de esta runa responde a las tres partes de un árbol. Su tronco, a través de la línea vertical que traza. La parte superior, representante de la copa. Por último las raíces, dibujadas en la parte inferior.

En ese sentido, este símbolo rúnico remite a la importancia de integrar en un todo nuestras líneas vitales. La aceptación del pasado, estar preparado para el presente y apuntar hacia el futuro. Todo ello desde la estabilidad y la coherencia del tejo.

Dios correspondiente a la runa Eihwaz

Eihwaz está relacionado con la deidad Alfader. También conocido como Alfadur o Alfadir, es el creador de los elementos primordiales. Existe debate acerca de si los vikingos consideraban a este dios el mismo que Odin. La Wikipedia lo recoge en este enlace.

Por otra parte, también se vincula a esta runa al árbol sagrado Ygdrassy, Fresno del Universo o Árbol de la Vida para la mitología vikinga, los nueve mundos están unidos por él. Se divide en tres partes: Niflheim (raíz), Midgard (tronco) y Asgard.

Correspondencia de la runa Eihwaz con El Tarot, El Horóscopo y La Numerología

Eihwaz tiene en el alfabeto rúnico el número trece. Aunque en la mitología nórdica este número está asociado a distintos mitos, no parece tener influencia sobre esta runa.

En el caso del horóscopo, esta runa vikinga se asocia al signo zodiacal de escorpio. Y cuando se trata del tarot se ha encontrado correspondencia con la carta de El Rey de Espadas.

Interpretación de la runa Eihwaz

Este símbolo esta asociado a la solidez. La madera del tejo y de otros árboles son signo de robustez. Pero el crecimiento se produce de forma paulatina. Las decisiones que se tomen deben por tanto ser medidas y maduradas antes de llevarlas a cabo.

El crecimiento de un árbol no sucede de la noche a la mañana. Hay que confiar en el medio o largo plazo.  Observar para ser capaz de entender mejor cómo abordar la situación. Medir las consecuencias. Se trata de poner en orden todo lo que se tiene entre manos, volver a analizarlo para continuar con el crecimiento. Y entonces, elegir con criterio.

Cuando la runa Eihwaz aparece invertida

Un buen número de runas vikingas carece de posición invertida. De manera habitual, cuando en una tirada de runas éstas salen en posición invertida, la interpretación cambia.  En cualquiera de las tiradas, como en la de Odin, la de las tres, la de cinco o La Tirada de Cruz Celta.

Isa, Haghalaz, Gebo y algunas otras pertenecen a esta categoría, en la que la lectura es igual en ambos sentidos. Sucede tanto en las que tienen un significado positivo como en las que no lo tienen.