Saltar al contenido
Significado de las runas

El Vegvísir o brújula vikinga y todo su poder

enero 6, 2019
Vegvísir o la brújula vikinga

El Vegvísir o brújula vikinga es uno de los símbolos más conocidos para cualquier nórdico. Es parecido al Aegishjalmur, otro símbolo de protección para sus guerreros.

A menudo, tanto uno como otro eran llevados en colgantes por los vikingos. Siendo la brújula solar vikinga o Vegvísir una especie de Rosa de los Vientos utilizada por los navegantes, que pronto empezó también a utilizarse como símbolo mágico y de protección.

Fue precisamente en un libro islandés de magia, llamado Galdrabók, dónde aparece este símbolo con nuevos significados. No asimilándose únicamente a una guía en las duras jornadas de navegación de los vikingos, cuyo portador nuna se perdería. Sino también a protección contra todo aquello que aconteciese en el viaje, incluido uno mismo.

El significado de Vegvísir que aún sigue vigente para los pueblos nórdicos

La palabra Velvísir resulta de la unión de las palabras islandesas Veg y Vísir. La primera proviene de Vegur, cuyo significado es sendero o camino. La segunda significa guía, por lo que la unión de ambas representa la fuerza que nos protege cuando estamos perdidos yendo hacia algún lugar.

Además de en el Grimorio que mencionábamos anteriormente, este símbolo se encuentra en manuscritos el Galdrabók y el Galdraskræða y el manuscrito de Huld. En este, aparece la siguiente frase escrita: Lleva este símbolo contigo y nunca estarás perdido en las tormentas o en el mal tiempo, aunque te encuentres en un territorio desconocido.

Hoy en día, en Islandia se siguen conservando algunas costumbres relacionadas con este símbolo. Una de ellas es pintarlo en la puerta de las casas simulando a un barco con brújula para que todo avance en la dirección correcta. También son muchas las personas que se tatúan este símbolo. El tatueje de Bjork, la famosa cantante, es un Vegvísir que puede verse en sus conciertos.

Vegvísir y su parecido con la Rosa de los Vientos

Imagen de la rosa de los vientos, parecida a Vegvísir

El símbolo de la Rosa de los Vienos tiene forma de círculo. En las cartas de navegación, aparece dibujada con treinta y dos rombos. Señala los principales puntos cardinales: norte, sur este y oeste. Y en algunas representaciones es coronada en la línea que señala al norte por una flor de Lis.

Al igual que el Vegvísir, se trata de un útil para la navegación. El símbolo de la Rosa de los vientos no está considerado mágico, pero proyecta la importancia de ir con el rumbo correcto. Para lo que, en ocasiones, necesitamos apoyo.

Ambos símbolos cuentan con una división circular en ocho partes. En el caso del Vegvisir, cada una de las líneas tiene una representación distinta. Lo que lo dota de un carácter más místico y mágico que el de la Rosa de los Vientos.

Runas de protección frente a símbolos vikingos: Algiz

El Vegvísir es un símbolo de protección vikingo, al igual que lo son algunas runas como Algiz u Othila. La primera es la runa de protección por excelencia. Y podrás encontrar mucha más información sobre ella si pinchas aquí.

El pueblo vikingo estaba lleno de guerreros y luchadores. Además, las inclemencias del tiempo y una mitología repleta de seres mágicos les hacían percibir el peligro en cualquier parte. Para los vikingos era muy importante morir en la guerra y no en otra circunstancia. En otro caso, no podrían ir al Valhalla, el majestuoso salón ubicado en Asgard.

Al igual que sucede con el Vegvísir, los vikingos portaban a menudo ambos símbolos en colgantes. O incluso inscrito en alguno de sus útiles, como los cascos. Eso les ayudaba en los momentos difíciles a mantener su confianza.

Actualmente, personas de todos los lugares del mundo se hacen un tatuaje del símbolo Vegvísir. Se trata de uno de los más demandados, y no solo por su estética. Se trata de un símbolo ancestral que proyecta muchísima simbología en torno a lo que significa perderse. Sea cual sea el viaje del que se trata.

Si quieres llevar contigo un Vegvísir, puedes tenerlo a un solo clic

Si quieres hacerte con este símbolo, ahorrar dinero y quedarte con un magnífico colgante o brazalete con la mejor calidad precio, pincha en estas referencias que te llevarán directamente a Amazon. Y si no te convence, sigue explorando. Puede que encuentres alguna oferta que te permita llevarte el símbolo de Vegvísir en otros soportes al mejor precio.

Colgante de brújula vikinga, plata de ley 925, n.º 218
  • Pesado, colgante macizo vikingo con brújula, colgante de plata de ley 925.
  • El colgante está decorado con runas y parcialmente ennegrecido.
  • Medidas: aprox. 27 mm de diámetro. Medidas interiores del ojal: aprox. 5,5 mm de alto x aprox. 3,5 mm de ancho. Peso: 10 g.
Lemvegeton Viking Vegvisir - Pulsera de Piel para Hombre, Diseño de campass, Estilo Vintage
  • Pulsera ajustable de cuero ancho
  • Tamaño del colgante: 3,17 x 26,9 cm; peso: 34,6 g.
  • Consejos de mantenimiento: presta atención al agua, a prueba de humedad, evita la corrosión, protege la superficie de la contaminación y el impacto.
  • La pulsera está bien empaquetada en una bolsa de terciopelo de la marca, bien para proteger en tránsito y como regalo.
  • Garantía de compra: Reemplazo del producto o garantía de reembolso; buena consulta previa a la venta y gran servicio de atención al cliente.