Fehu, la runa de la riqueza

La primera de las runas vikingas en Fehu. Ligada a la naturaleza y la fertilidad, su dibujo simboliza dos ramas creciendo de un árbol, y también dos cuernos de vaca. Literalmente, Fehu significa ganado. En la cultura y sociedad nórdica, el ganado representaba al dinero. Es por eso que hemos de considerar esta runa como símbolo de riqueza.

Significado de la runa Fehu

Fehu es una runa llena de atributos positivos. Su elemento es la tierra, ligada al mundo material y a la fertilidad de los campos. El máximo poder que le es atribuido tiene que ver con la creación y con la recompensa a los esfuerzos. Su fuerza trasciende sin embargo a lo material, entendiendo que la riqueza es un medio para conseguir la paz espiritual, pero no un fin. El poder de creación es también una responsabilidad. La riqueza ha de conseguirse por medios lícitos, o de lo contrario no tendrá valor.

Dios correspondiente a la runa Fehu

Dentro de la mitología nórdica la diosa de esta runa es Freyja, esposa de Odin. Está, junto con Frigg, entre los dioses vikingos más importantes, y es una de las más veneradas. Era la encargada de recibir a la mitad de los muertos en su palacio Fólkvangr. La otra mitad era recibida por su marido en el Valhala.

Son muchas las leyendas que se cuentan de la diosa. También sobre su poder. Era capaz de volar más rápido que cualquier otra deidad, gracias a su manto de plumas. Llevarlo puesto la convertía en águila, pero no era esta su única forma de desplazamiento. En otras ocasiones lo hacía en su carro tirado por gatos, o a lomos de su jabalí dorado.

La runa Fehu y el amor

Freyja es también la esposa del amor. Su belleza cautivaba a todos los que la presenciaban, y era invocada por los humanos en sus cantos y poesías sobre este sentimiento. A pesar de ser conocida por su promiscuidad, elegía libremente a sus amantes. Y premiaba la castidad de las doncellas puras y la fidelidad de las esposas. La generosidad y amor de la diosa impregnan esta runa y su simbología.

Correspondencia de la runa Fehu con El Tarot, El Horóscopo y La Numerología

Esta runa equivale en el tarot al arcano de La Sacerdotisa. En esta carta, la fertilidad y la sexualidad están presentes, al igual que en Fehu. En el caso del Horóscopo su equivalente es Aries. Cuando se habla de numerología, Fehu corresponde a la primera de las runas.

Interpretación de la runa Fehu

Cuando la runa Fehu aparece es símbolo de ganancias y riquezas. O bien en el plano material o en el espiritual. Pude aparecer para recordarnos la importancia de cuidar lo que tenemos. Avisarnos de la llegada de algún premio o recompensa provenientes de nuestro esfuerzo. También puede hablarnos de un nuevo amor o de un embarazo.

cuando la runa Fehu aparece invertida

En este caso la runa nos avisa de posibles contratiempos. De inestabilidad y de pérdidas. También puede ser un aviso para prestar atención también a lo espiritual, dado que lo material no es suficiente para alcanzar la felicidad. Los retos que pueden plantearse en esta racha pueden servir también para volver a conectar con el esfuerzo y el cuidado, vehículo para los logros materiales y espirituales.