Hagalaz, la runa de la tormenta

Hagalaz, la runa de la tormenta

La novena runa Hagalaz poco tiene que ver con sus inmediatamente anteriores Gebo o  Wunjo. Éstas últimas tienen significados muy positivos relacionados con el regalo o la consecución de objetivos. Con momentos propicios para lograrlos. Hagalaz habla casi de lo contrario: adversidades que se encuentran en el camino y que dificultan o dañan a las personas que las encuentran.

Significado de la runa Hagalaz

Remite a las inclemencias del tiempo. En concreto al granizo. Se vincula a daños recibidos, tal y como el granizo estropea las cosechas, una de las principales fuente de sustento para los nórdicos. Y con momentos de necesidad y falta de sustento como consecuencia.

La pérdida material o de algún aspecto importante a nivel personal están relacionados con esta runa. También aparece en algunos poemas rúnicos, en los que se hace alusión a la virulencia y fuerza incontrolada del granizo.

Dios correspondiente a la runa Hagalaz

No existe una deidad como tal para esta Hagalaz. La que está más relacionada con ella es Thor, que se corresponde sin embargo con Thurisaz. Thor es dios de las tormentas y su carácter belicoso y de destrucción tienen relación con el granizo y su simbolismo dentro de esta runa.

Correspondencia de la runa Hagalaz con El Tarot, El Horóscopo y La Numerología

El signo del zodiaco correspondiente a esta runa es Acuario. El invierno es la estación de este signo y eso lo vincula con la runa del granizo. Por otro lado, los atributos de este símbolo rúnico pueden coincidir con aspectos de  revolución y cambio incluidos en Acuario.

La carta del tarot que más se asemeja a Hagalaz es La Torre. Se trata de uno de los arcanos más determinantes dentro de la baraja. Remite a cambios fuertes y súbitos. En cuanto a su numerología, tiene el número nueve, uno de los más importantes en la mitología nórdica junto con el tres .

Interpretación de la runa Hagalaz

Hagalaz representa la adversidad. Por eso, sacarla en una tirada supone que existen dificultades en el camino, y que van a presentarse situaciones de destrucción en algún sentido. Así como de hostilidad y exigencia.

Ante estas situaciones, es importante asumir que la tormenta pasará, pero que hay que aguantar el chaparrón. Como siempre sucede, la exigencia supondrá nuevas oportunidades de crecimiento. Que se iluminarán en el momento en el que de nuevo salga el sol.

Cuando la runa Hagalaz aparece invertida

Del mismo modo que sucede con Gebo, la runa vikinga del regalo, esta runa se lee exactamente igual en los dos sentidos. Tanto en uno como en otro implica esas situaciones de dificultad y hostilidad que se señalaban anteriormente. Y tanto en uno como en otro caso habrá que aprovechar esos duros momentos para el crecimiento interior, la superación y el aprendizaje.