Saltar al contenido
Significado de las runas

Inguz, la runa de la fertilidad

Inguz, la runa de la fertilidad

La runa vikinga Inguz es también conocida con los nombres de Ing e Ingwaz. Estas dos últimas denominaciones coinciden con otras dadas al dios de la mitología nórdica Frey. El nombre de la runa fue tomado en su honor, y aparece en poemas nórdicos. Esta asociada a los atributos de la deidad y también a la fertilidad en distintos aspectos.

Significado de la runa Inguz

Se trata de una runa que impulsa a la puesta en marcha de acciones. En ese sentido, tiene similitudes con runas como Ehwaz. Dentro de su contenido simbólico se encuentra el florecimiento. Es decir, después de un tiempo de letargo o espera empiezan a verse ciertos frutos. Apareciendo la sensación de que hay que empezar a llevar a cabo distintas acciones, desde un nuevo lugar.

Inguz es una runa vikinga que indica gran fortaleza. Es también considerada como muy positiva. Apunta hacia periodos fértiles, tanto en relación al trabajo como a las relaciones personales. En este último sentido, está ligada a la sexualidad y a los nacimientos.

Dios correspondiente a la runa Inguz

La runa Inguz toma su nombre del dios nórdico conocido como Ing, Ingwaz o sobre todo Frey. Se trata de una importante deidad, hijo de Njörðr o Njord y Freia o Freija. Y forma parte de los dioses nórdicos Vanir.

Frey es también el dios de la fertilidad, lluvia y sol naciente. Lleno de atributos positivos, está asociado con la virilidad, prosperidad y buenas temperaturas. Es el favorito de los elfos en la mitología y también apreciado por los mortales. Al igual que otras deidades, posee un animal mágico con el que vuela los cielos. En su caso, se trata de un jabalí de oro creado por los enanos. Se cuenta que la velocidad de este animal supera o iguala a la de un caballo galopando. También es el dueño de la Espada Summarbrande, conocida como la espada del verano. Este arma era capaz de luchar por sí sola para defender a su propietario si era necesario.

Correspondencia de la runa Inguz con el tarot, el horóscopo y la numerología

Dentro de la numerología, la runa Inguz es la número décimo segunda dentro del conjunto de símbolos rúnicos. Para los nórdicos, no existe un significado especial para dicho número. En la numerología tradicional responde a un número maestro.

Al igual que sucede con la runa inmediatamente anterior, Laguz, y con la runa othila, se ha relacionado a Inguz con La Luna.  En el caso del Tarot, la carta con la que se ha visto correspondencia es con El Loco. Probablemente apoyado en que este naipe es el número décimo segundo dentro de la baraja.

Interpretación de la runa Inguz

Inguz está relacionado con el florecer de una nueva vida. O de un cambio de ciclo en algún aspecto importante. Por ello, invita a tomar decisiones que impulsen hacia la consecución de los nuevos cambios que se anuncian.

En ese sentido, aconseja mantener una buena actitud. Liberarse de viejos hábitos para abrazar los cambios positivos que van a aparecer. Indica que es un buen momento para abordar aquellos proyectos que se tenían en mente. Tomando de forma consciente las decisiones que lleven aparejadas y trabajando para que sean las mejores posibles.

Cuando la runa Inguz aparece invertida

Tal y como sucede con otras runas como Isa, Sigel, Hagalaz, Nauthis, Gebo o Jera, este símbolo rúnico no tiene posición invertida. Se trata de un símbolo rúnico que siempre tiene una interpretación de evolución y positiva.