Saltar al contenido
Significado de las runas

Isa, la runa del invierno

Isa, la runa del hielo y el invierno

Isa, Is o Ice, cuyo significado es “hielo” en inglés es una runa relacionada con la pausa. Tal y como lo es el invierno, que invita al recogimiento y a “no salir afuera”por las inclemencias que pueden encontrarse. Esta estación es especialmente difícil para los vikingos y otros pueblos germánicos. Y ha inspirado gran cantidad de mitos en torno a la nieve y otros fenómenos meteorológicos relacionados. Su forma es la de la runa de la protección, pero sin las tres líneas que salen de sus laterales y centro.

Significado de la runa Isa

Este símbolo rúnico remite sobre todo a la detención. El momento no es el propicio, por lo que es mejor pararse a ejecutar cualquier acción. Esperar al paso del invierno. Pausar aquello que se estaba llevando a cabo cuando el contexto resulte más apropiado.

El hielo, elemento representado por esta runa remite a la congelación. Las cosas pueden preservarse, pero también romperse. El frío nunca es un aliado, puesto que dificulta toda situación. El hielo escurre, y a veces forma capas finas, que no permiten calcular la estabilidad de los pasos que se dan sobre el.

La trampa, la traición, la emboscada. Todo aquello que aparece de súbito, como una tormenta de nieve, también es recogido por esta runa. Cuando la situación es desfavorable, pero puede ser pasajera, lo mejor es resguardarse y no tomar acción. Los momentos de recogimiento también dan lugar a la creatividad. Y desde ellos se puede reflexionar y crecer para el momento en el que el frío haya pasado.

Dios correspondiente a la runa Isa

Tal y como sucede con otras runas como Wunjo  Hagalaz o Gebo,no existe un dios de la mitología nórdica para Isa. En este caso, el símbolo rúnico está asociado con el reino de Niflheim, también conocido como reino de hielo.

El mundo de Niflheim es inhóspito, oscuro y lleno de agua congelada. Es al lugar al que van los criminales y aquellos que han muerto por vejez o por enfermedad. Es el opuesto al Valhalla, lugar que espera a los guerreros muertos en la batalla.

En relación con la runa, muestra cómo el frío y el hielo son para los nórdicos señal de riesgo. No es bueno tomar contacto con estos elementos, y cuando aparecen es mejor estar en lugar seguro. En la actualidad, Game of Thrones o Canción de Fuego y Hielo remite también al invierno como un mal presagio. La frase “Winter is coming” alude a la llegada de tiempos hostiles.

Correspondencia de la runa Isa con El Tarot, El Horóscopo y La Numerología

Dentro del horóscopo, Isa no tiene equivalente zodiacal. Su elemento es el hielo, y la carta del tarot con la que a veces se ha relacionado es la reina de espadas. Su número es el once.

Interpretación de la runa Isa

Existen distintas formas de entender esta runa, aunque la espera y la detención siempre se comparten. En su aspecto más positivo, la irrupción del invierno puede dar lugar a un recogimiento positivo. La oportunidad de crecer está presente. El momento para tomar acción puede ser el propicio, gracias a todo lo la espera ha dado de sí.

En su aspecto más negativo, remite a lo que sucede cuando el invierno irrumpe. Y no da lugar al resguardo. En ese sentido, la pausa puede venir precedida por acontecimiento externos negativos, como la traición o la trampa. En cualquiera de los casos, hay que esperar a que el entorno se convierta en más adecuado para actuar.

Cuando la runa Isa aparece invertida

Al igual que sucede con las runas de Hagalaz, y Gebo, no existe posición inversa para esta runa. Por lo tanto, su lectura siempre será la misma.