Saltar al contenido
Significado de las runas

Jera, la runa de la fecundidad

Jera, la runa de la fecundidad

El símbolo rúnico Jēran, Jēraz, o Jera significa cosecha, y está relacionado con un buen año de recolección. Señala la importancia de una buena siembra para recoger los resultados deseados. También está relacionado con la fertilidad, en el sentido de crecimiento de los frutos cuando se han generado las condiciones adecuadas.

Tal y como sucede con Fehu, relacionada con la riqueza a partir del ganado, Jera es una runa positiva. Anuncia la llegada de abundancia como consecuencia de la sabiduría y el empeño. La paciencia también es importante hasta ver la llegada de los frutos.

Significado de la runa Jera

Jera remite a los ciclos, y a como se puede sacar provecho de ello. Los periodos tienen un inicio y un final. De cada uno depende cómo se cierre ese círculo. Si las tareas correspondientes han sido satisfechas, tendrán su recompensa.

El trabajo bien hecho suele estar relacionado con atributos positivos que esta runa vikinga comparte. La humildad es fundamental para aprender cada día, y es contraria a la soberbia, que a veces desprecia el esfuerzo. La honestidad, la perseverancia y la confianza de que los resultados llegan con trabajo también se asocian a esta runa como valores. Así como el justo resultado del esfuerzo. En la antigüedad, los vikingos necesitaban de esa confianza para superar los obstáculos que el frío y los viajes ponían a su paso.

Dios correspondiente a la runa Jera

Dentro de la mitología nórdica, la deidad asociada a esta runa es Nerthus. Y otros nombres con los que es conocida son los de Hlodin, Eartha y Hertha. De este último toma nombre el famoso equipo alemán Hertha de Berlín.

Esta diosa fue muy popular en antiguas tribus germánicas. Representa la madre tierra, y está por tanto asociada a la fertilidad de los campos. Dentro del conjunto de dioses nórdicos la deidad Hertha no tuvo mucho protagonismo. Existen diferentes teorías que la atribuyen como par al dios Njord. Este comparte con las diosa valores relacionados con la abundancia y la fertilidad. Además de ser patrón de navegantes y del comercio marítimo. Se le considera padre de Freia, deidad asociada a Fehu.

Correspondencia de la runa Jera con El Tarot, El Horóscopo y La Numerología

No existe un signo zodiacal que se haya considerado como equivalente de esta runa, a la que se relaciona con el sol. Sin embargo, al ser la tierra su elemento, podría relacionarse en algún sentido con Tauro, aunque ya existe una correspondencia entre este último y la runa Uruz.

En el caso del tarot, la carta con la que se asocia a Fehu es La Justicia. Este naipe representa que lo que sucede está determinado por cómo se haya obrado. El número de esta runa es el doce.

Interpretación de la runa Jera

La aparición de Jera en una tirada de runas siempre es positiva. Significa que obrando con trabajo y coherencia los éxitos llegarán. Invita por tanto a hacerlo, como oportunidad para lograr buenos resultados. Especialmente en lo económico.

En lo intelectual y lo laboral, remite también al trabajo y cuidado en las relaciones. Llevar a cabo las tareas que exigen paciencia tienen recompensa. Al igual que un buen trabajo en la labranza y la recolección de la tierra.

Cuando la runa Jera aparece invertida

Tal y como sucede con las runas vikingas Hagalaz, Nauthis, Gebo o Isa, Jera no tiene posición invertida. Y, salga en la posición que salga, ofrece un sentido positivo. Siempre y cuando se cumpla con las premisas mencionadas.