Saltar al contenido
Significado de las runas

Romería Vikinga de Catoira: invasión en Galicia

agosto 9, 2018
La fiesta de la Romería Vikinga de Catoira. Recreación del desembarco vikingo en Galicia

La Romería Vikinga de Catoira es sin duda una de las fiestas de Galicia en Agosto más espectaculares. En ella, se recrean los intentos de invasiones vikingas en la costa gallega. Cuando los fieros guerreros trataban de saquear las tierras y pertenencias de Galicia armados con espadas y amuletos de protección.

Durante la romería, los visitantes descubren curiosidades sobre la cultura vikinga. Son testigos del desembarco de los vikingos y tienen la oportunidad de disfrazarse y participar en los juegos que recrean sus tradiciones. ¿Tienes ganas de saber más sobre esta fiesta con cada vez más seguidores? ¿Te gustaría conocer dónde alojarte en Catoira y conocer el origen de los vikingos? Sigue leyendo. Vamos a contarte lo más interesante sobre la romería vikinga en Catoira y algunos consejos para disfrutarla con fiereza.

La foto de cabecera es cortesía de Miguel. Encontrarás la foto original en este enlace de Flickr

El origen de la Romería Vikinga de Catoira

Barcos se aproximan para recrear el desembarco en Catoira
Barco vikingo a punto de llegar al desembarco. Imagen cortesía de Contando Estrelas. Este es el enlace de la foto original en Flickr.

Esta espectacular romería vikinga tiene su origen en el 1960. Durante ese año, los fundadores del Ateneo de Ullán pensaron que sería una buena idea rememorar episodios de confrontación entre los habitantes de sus tierras y los vikingos. Ni más ni menos que uno de los pueblos más temidos conocidos por sus runas y su carácter bélico.

Además del pueblo vikingo, a Catoira y otros puntos de Galicia llegaban barcos de tierras lejanas de Escandinavia. Normandos y también sarracenos buscaban encontrar riquezas en estas tierras. Y acomodo para el frío. La ruta que elegían para ello siempre era la misma: surcar el río Ulla y finalmente llegar a Santiago de Compostela. Allí, entrarían a la catedral y la saquearían llevándose consigo tesoros y reliquias.

Pero los sueños de estos pueblos que llegaban en busca de conquista siempre chocaban contra el mismo muro. Aquel que conformaba todo un entramado de torres de defensa y fortalezas. Con las que, siempre victoriosos, los gallegos conseguían repeler los intentos de invasión de los vikingos.

La iniciativa promovida por los miembros de este Ateneo tuvo el apoyo del Concello de Pontevedra. Desde ese año 1960, el primer fin de semana de cada mes se recrea el desembarco de los vikingos con la romería vikinga de Catoira. Una romería que ha visto cómo el número de personas que acuden a ella ha crecido gracias a series como “Vikingos”.

La cultura vikinga en la Romería Vikinga de Catoira

En la Romería Vikinga de Catoira se pueden ver aspectos de la cultura vikinga
La Romería Vikinga de Catoira supone una oportunidad inmejorable para aprender costumbres, comportamientos y aspectos culturales de la cultura vikinga. Imagen cortesía de Jose Pereira. Este es el enlace a la fotografía original.

Esta romería que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pontevedra recuerda la historia de este municipio. Mostrando a visitantes y habitantes del pueblo cómo era la cultura vikinga, y también sus costumbres. Algo que no puedes perderte si te gusta Galicia y quieres ver una increíble recreación de vestidos vikingos, formas de lucha y armas que llevaban consigo estos guerreros nórdicos.

Además del propio desembarco, son muchas las actividades relacionadas con vikingos y cultura nórdica que se llevan a cabo. Todas ellas tienen lugar durante más de una semana. Abarcando este año las fechas que comprenden desde el 28 de julio al 5 de agosto.

Durante toda la jornada, a las actividades le acompañan juegos de temática vikinga y celta. Por ello, si vas a animarte lo mejor es que te hagas con un traje de vikingo. Podrás comprobar que los vestidos vikingos son las prendas más típicas de la romería y cómo personas de todas las edades disfrutan con ellos puestos de las diferentes actividades.

Romería Vikinga de Catoria 2018

Romería Vikinga de Catoira, edición del año 2018
La edición de este año ha vuelto a contar con mucho vino, desembarco, juegos y diversión vikinga

La última edición de la Romería Vikinga de Catoria se celebró hace tan solo unos días. Las imágenes de vikingos se sucedían una y otra vez. Protagonizando las actividades que tuvieron lugar entre el sábado 28 de julio y el domingo 5 agosto. Momento en el que se producía la recreación del desembarco vikingo.

A continuación, te mostramos las actividades destacadas de cada día. Respaldadas y promocionadas por el Ayuntamiento de Pontevedra y celebradas en su totalidad en Catoria:

SÁBADO 28 DE JULIO

  • Inauguración de la II Feria Vikinga, en la Escuela Municipal Úrsula Teatro de Catoira
  • Apertura del mercado a las 10.00 de la mañana con los puestos de artesanía vikinga y celta, hasta las 21.00
  • Representación en la Avenida de Eloy Dominguez de la creación de Midgard, el mundo de los hombres, por Odín y sus hermanos.

DOMINGO 29 DE DE JULIO

  • Apertura de nuevo de los puestos del mercado a las 10.00 hasta su cierre a las 21.00
  • El mago Dani García actúa a las 19.00 con su espectáculo “Código”.
  • Concierto con entrada gratuita a las 20.30 en el Auditorio Municipal de las bandas de música de Lousame, Boiro y Catoira.

JUEVES 2 DE AGOSTO

  • Representación a las 22.30 del espectáculo internacional “Follow The Vikings” en el Recinto Torres del Oeste.

VIERNES 3 DE AGOSTO

  • Descenso en piragua vikingo a las 17.3o
  • Charla a las 20.00 sobre el caracter comerciante, guerrero, navengante y explorador de los vikingos.
  • Segundo y último pase de “Follow The Vikings”, también a las 22.30.

SÁBADO 4 DE AGOSTO

El fin de semana del sábado 4 y domingo 5 son los días fuertes de la Romería Vikinga de Catoira. Los horarios de activiadades son los siguientes:

  • 11.30: III Regata Memorandum Felipe Arangude de Promoción de piragüismo.
  • 18.30: Actuación de canciones medievales por parte de “Los Gascones”.
  • 19.30: El arqueólogo Andreas Forsgren presenta Juegos Vikingos.
  • 20.00: Tienen lugar espectáculos de malabares, llevados a cabo por Pablo Trasno.
  • 21.30: Cea Vikinga
  • 00.00: Noche de luz de Troula Animación, con entrada libre.
  • 00.30: Actuaciones musicales en dentro del Vikingsons

DOMINGO 5 DE AGOSTO

  • 10.00: Desfile desde la Plaza del Concello al recinto de las Torres del Oeste, con grupos folclóricos. Mejillonada con vino tinto en el mercado medieval.
  • 11.00: Concierto de Los Gascones, grupo de música medieval.
  • 11.30 Actuación del grupo de Clown Amontonados por Azar.
  • 12.15: Troula Animación lleva a cabo una actuación de temática vikinga.
  • 13.00: El momento más esperado: Recreación del desembarco vikingo y de la defensa llevada a cabo por los habitantes de Catoira en las Torres del Oeste.
  • 13.30: Nuevo espectáculo de Troula Animación.
  • 14.15 Amontonados por Azar llevan a cabo otra actuación de clown.
  • 16.00: Otro pase del concierto de Los Gascones.
  • 15.00-22.00: Celebración de juegos populares y de temática vikinga en la Alameda do Concello.
  • 22.30: Actuación de Roi Casal: Son Gallego, Son Cubano, con entrada libre en la Alameda del Concello.

Próxima edición de la Romería Vikinga de Catoira y consejos para preparar tu viaje

Te ayudamos a preparar tu llegada a la Romería Vikinga de Catoira en 2019
Catoira es un pequeño pueblo al que acuden muchas personas durante la Romería Vikinga. Por eso es importante planificar bien el viaje. ¡E ir preparado con un disfraz!

Si te apasiona el mundo nórdico, su mitología y especialmente los vikingos, la Romería Vikinga de Catoira es una cita imprescindible. Y muy accesible si vives en España.

La próxima edición, que se celebrará en 2019, y empezará la última semana de julio. El desembarco tendrá lugar el domingo 4 de agosto. Si no dispones de mucho tiempo para disfrutar de la Romería completa, te recomendamos que reserves ese fin de semana de agosto. Aunque las actividades comezarán antes.

Respecto al alojamiento, agosto es una fecha en la que Pontevedra cuenta con un buen número de visitantes. Por ese motivo, te recomendamos preparar el viaje con antelación. Y reservar en alguno de los alojamientos que se ofrecen en Catoira. Algunos se encuentran a pocos metros del centro de la batalla.

Por último, y aunque no es obligatorio, te recomendamos asistir a las celebraciones de Catoira con un vestido de vikingo. Sobre todo si quieres acudir a la cena del sábado previa al desembarco. En ella, podrás disfrutar de la mejor gastronomía gallega acompañada de mucho vino. Al estilo de los vikingos.

Aquí te dejamos un par de disfraces con muy buenas opiniones de usuarios con los que meterte de lleno en la experiencia de la Romería Vikinga de Catoira.