Saltar al contenido
Significado de las runas

Numerología y runas

La numerología es por algunos considerada como una ciencia esotérica, al igual que el tarot y la astrología.  Su creador fue el matemático Pitágoras, quien pensaba que las leyes del universo estaban regidas por números. Según su teoría, cada número tiene una vibración cósmica, que tiene consecuencias en el mundo y el universo. Esas fuerzas son nueve, excluyéndose el cero. Y todas tienen un componente positivo y otro negativo.

Esta disciplina tuvo mucha aceptación por parte de los matemáticos griegos. Ya antes de que Pitágoras diese forma a su teoría era utilizada por ellos. Y también por los cabalistas. Los números siempre tuvieron un halo mágico también para los artistas y arquitectos. De ahí, por ejemplo, la consideración del número aúreo como el perfecto. Y de que las llamadas “proporciones áureas” fuesen tan utilizadas en la Antigüedad y el Renacimiento.

La numerología tiene sus propios cálculos. Y puede relacionarse con otras disciplinas esotéricas, como las runas y las cartas del tarot. También el Feng Shui utiliza cálculos numéricos para equilibrar cada habitación de una casa. Y la cabalística se sirvió del sentido simbólico y oculto de los números para tratar de desvelar misterios y significados ocultos del mundo y el universo.

A continuación, te mostramos algunos de los aspectos más relevantes de la numerología. Cómo se relaciona con el tarot y la astrología, cuál es su relación con las runas y los pasos que se han establecido para su cálculo.

La numerología del nombre

El nombre es una de las características más importantes de una persona. Además de identificarla, lleva consigo connotaciones de muchos tipos. Desde lo social a lo familiar, contar con un determinado nombre influye en cómo será la vida de quien lo lleva. Según, la numerología, se corresponde con una cifra que configura nuestra personalidad.

Tal y como explicaba Pitágoras, cada número tiene una vibración determinada. Que se expande a través del mundo y el universo. Aquel que corresponde a cada persona explica cómo es, cómo reacciona y cuál es su posicionamiento ante la vida. A continuación os explicamos cómo se calcula y el significado del número a partir del nombre.

Cómo calcular el número de tu nombre

Calcular el número que contiene tu nombre es muy sencillo. Para que te resulte más fácil todavía, podrás ver la explicación acompañada de dibujos.

Primer paso: Haz una tabla en la que aparezca a qué número corresponde cada letra. O utiliza esta. Su número corresponde al que tiene en el abecedario.

Numerología y runas
Apunta el número correspondiente a cada letra

Segundo paso: Haz la suma de los números correspondientes a las letras con decenas. El resultado será un número del 0 al 9. Por ejemplo, si quieres saber el número que corresponde a la K, suma 1+1. El resultado será dos. Este procedimiento aplica para todas las letras. Para que te sea más fácil, abajo te mostramos una tabla simplificada con el número de cada una.

Apunta el valor exacto de todas
Pon el número que corresponde a cada letra

Tercer paso: Escribe tu nombre junto con el apellido paterno y el materno. El cálculo se realiza en base a estos tres. En caso de que tengas más de un nombre, inclúyelo también.

Numerología y runas nombre completo
Escribe el nombre completo junto a los dos apellidos

Cuarto paso: Asigna los valores numéricos que apuntaste previamente en el paso dos. Uno a cada letra. Te recomendamos que los pongas debajo, en forma de suma. De esa manera luego te será más sencillo calcular el número total.

Numerología y runas asignación de números
Apuntar los números en forma de suma facilitará tu trabajo

Quinto paso:  Obtén tu número. Para ello, suma los números de la cifra resultante. Y si el resultado es mayor que diez, vuélvelos a sumar. De esta forma, obtendrás siempre una cifra en la que solo habrá unidades. Ese será el número correspondiente a tu nombre.

Numerología y runas, descubre el número de tu nombre
Suma todos los números. Obtendrás una cifra cuyos números deberás sumar hasta obtener una cifra solo en unidades

Cómo descubrir la personalidad a través del nombre

Una vez descubierto el número del nombre, podrás ver la asociación que se le ha dado con la personalidad: A continuación te mostramos lo que representa cada uno.

Números del 1 al 3

Número 1: Está asociado con los principios, la bondad, la capacidad para proteger y la creatividad. Es el número de los orígenes, con la potencia que eso implica. Se dice que las personas cuyo número es el uno tienen un gran carisma, y son líderes naturales. Para ellos es muy importante crear cosas, proteger a los demás y empreder nuevos caminos. Les cuesta encajar las críticas y pueden ser demasiado orgullosos.

Número 2: Se relaciona con la capacidad imaginativa, la sensibilidad y el espíritu maternal. Tienen una gran capacidad intuitiva y de amar. Sueñan con un mundo mejor, y a pesar de sus capacidades pueden sentirse inseguras o temerosas en diferentes situaciones.

Número 3. Representa la capacidad de abstracción y de hacerse preguntas en busca de respuesta. Por eso está relacionado con los viajes, y con diferentes disciplinas del conocimiento. Especialmente la filosofía. También implica educación, idealismo y espíritu crítico. Se dice que las personas con este número son inquietas, curiosas y optimistas, lo que puede llevarles en ocasiones a ser demasido inocentes o impacientes.

Números del 4 al 6

Número 4. Es un número asociado a lo individual, a la capacidad de inventar cosas nuevas y a ser respetuoso con los demás. Se dice que las personas con este número tienen una gran capacidad de abstraerse para generar soluciones. Su originalidad les lleva a ser poco convencionales. A veces su tendencia a pasar tiempo solos puede acabar haciendo que pasen poco tiempo con los demás.

Número 5. Está asociado al lenguaje, a la adaptabilidad y capacidad de generar ideas y a su expresión en palabras. También se relaciona con la habilidad física. Se dice que las personas con este número están dotadas de un gran carisma y capacidad para comunicarse y hacer reír a los demás. Su inquietud les lleva a investigar nuevos caminos, a veces con un espíritu excesivamente crítico y puntilloso.

Número 6. Se dice que es el número del amor por excelencia. También se asocia con el universo femenino, el arte, la seducción y la belleza. Las personas con este número tienen habilidades que se asocian con la seducción, y también con la capacidad de tener compasión por los demás. Como contrapunto, pueden ser cabezotas y entristecerse pensando en el pasado.

Números del 7 al 9

Número 7. Es un número asociado a la magia y a la espiritualidad. También a la empatía y a la capacidad de trascender a lo supérfluo. Por eso se dice que las personas con este número tienen una gran intuición y capacidad de ponerse en el lugar de los demás. Eso les lleva a estar también en sintonía con el arte. Como contrapunto, pueden en ocasiones sentirse solos y tímidos.

Número 8. Se relaciona con la prudencia, el conocimiento, la paciencia y el equilibrio. Se dice de las personas con este número que inspiran y son de gran confianza, capaces de guardar con celo los secretos. Comprenden el mundo y transmiten tranquilidad. Eso les lleva a ser buenos consejeros. Su capacidad para distanciarse y tomar decisiones también puede llevarles a parecer en ocasiones poco empáticas.

Número 9. Está relacionado con la fuerza y la iniciativa. También con la capacidad de lucha y el coraje. Se dice de las personas con este número que están enfocadas a la acción y eso les lleva a ser generosas, impulsivas y espontáneas. Como contrapunto, la falta de capacidad reflexiva puede hacer que se muestren vanidosas e impacientes.

Numerología y runas

Todas las culturas y religiones atribuyen a los números un significado, o utilizan más unos que otros por diferentes razones. Las cifras siempre tienen un contenido simbólico, más allá de las propias interpretaciones que las teorías pitagóricas tengan sobre ellos.

En el caso de la mitología nórdica, los números más importantes son el tres y el nueve. Y están relacionados con dos runas, Thurisaz y Hagalaz. Ambas de gran potencia, cambio, fuerza y virulencia.

A continuación, os contamos con qué aspectos de la mitología están relacionados. Y por qué son números tan especiales dentro de la cultura e historia vikinga y celta.

El número tres en la mitología nórdica

Numerología nórcica: el 3 y el 9
 9 y  3 están presentes de forma especial en la mitología nórdica

El número tres y su numerología está presente de forma especial en distintas culturas y religiones, no solo en la mitología nórdica. En la católica, por ejemplo, es el número de la Santísima Trinidad. También el de la fe, ya que se habla de tres noches de vigilia. Y tres fueron los días que tardó Jesús en resucitar después de su crucifixión.

En la mitología la numerología del tres es especial por lo siguiente:

  • Tres son las razas de gigantes o junuts: los de la montaña, los del hielo y los del fuego.
  • La vaca primigénia Auðumbla estuvo lamiendo durante tres días el abismo de Ginnungagap hasta que Buri, quien se encontraba atrapado en él, fue liberado. Buri fue el primer dios, padre de Bor y abuelo de Odín.
  • Hrungnir, gigante a quien Thor derrotó con su martillo, tenía un corazón de piedra. Y su forma era la de un triángulo.
  • Odín tuvo que enfrentarse a tres colosales pruebas para conseguir las runas: ahorcarse, herirse con la punta de una lanza y someterse a días sin poder comer ni beber.
  • Tres eran los ojos que tenía Odín. Perdiendo uno de ellos para poder beber en el manantial del gigante Mimir. También tiene tres grandes tesoros: la lanza Gungnir, el corcel Sleipnir y el anillo Draupnir.
  • Loki tiene también tres hijos con la gigante Angrboda. Uno de ellos es el temido lobo Fenrir, quien arranca la mano al dios Tyr.  Otra es Helheim, gigante guardiana del Hel. Y la tercera de todas ellas es la  la serpiente Jörmungandr, quien luchará en el Ragnarök  con Thor. Ambos morirán.
  • Tres duros inviernos llegarán antes del, Ragnarök. Largos, como se dice en Game Of Thrones. Y sin veranos por medio.

El número nueve en la mitología nórdica

Al contrario que el tres, el número nueve no aparece con la misma fuerza en otras culturas y religiones. En China, es símbolo de fuerza y del emperador. En su ropa eran nueve los dragones que se tejían. Y nueve eran también los hijos que tenía el dragón en la mitología china.

La numerología del nueve aparece en la mitólogía nórdica en sucesos como estos:

  • Hay nueve mundos en la mitología nórdica, que se asientan sobre las ramas del árbol Yggdrasil.
  • Frey tiene que esperar nueve días hasta poder casarse con la gigante Gerda.
  • El gigante de arcilla Mökkurkálfi mide tres leguas de ancho y nueve de alto.
  • De todos los dioeses, solo nueve sobreviven al Ragnarök .
  • Otro de los gigantes a los que Thor mata, Þrívaldi, cuenta con nueve cabezas.
  • Para liberar al dios Balder del inframundo, Hermod cabalga nueve días a lomos de su caballo.
  • Heimdal tiene nueve madres.
  • Nueve hechizos comparte con su hijo berserker Svipdag la sacerdotisa Groa.
  • Cada nueve noches se liberan nueve anillos. Uno de ellos es Draupnir, tesoro de Odín.
  • Las doncellas de las olas también son nueve. Hijas de Ran y   Ægir.
  • Los dioses Njord y Skadi van cada nueve noches a Thrymheim y cada nueve noches a Nóatún.