Othila, la runa de la familia

Othila, la runa de la familia

La runa Othila es conocida por más nombres, como Odal, Othala y Otila. Corresponde con la letra “o” del alfabeto nórdico. Y está recogida en escritos relativos a la propiedad y la herencia.

En la mitología nórdica, existían los Trolls. Se trataba de gigantes malvados, que entraban en los pueblos a robar. Secuestrando también a niños. Para ahuyentarlos y proteger de ellos los objetos de valor, se grababa la runa Othila en diferentes objetos. Utilizándose a modo de amuleto en pulseras y medallas.

Significado de la runa Othila

La runa vikinga Othila está fuertemente ligada al sentido de pertenencia. Tanto en el plano familiar como en el relativo a propiedades, como casas y otras riquezas. Recoge por tanto el sentido de nación como el de familia. El concepto de herencia también está fuertemente integrado en la simbología de esta runa.

Al igual que sucede con la runa Sigel, Othila fue utilizada por partidos y militares fascistas como símbolo. En el caso de los alemanes como  insignia de la séptima División de Montaña SS Prinz Eugen del ejército nazi. En el caso de Italia, por el grupo neofascista Avanguardia Nazionale. Esto muestra el poder simbólico que se le ha otorgado durante la historia.

Dios correspondiente a la runa Othila

No parece existir una deidad como tal asociada a esta runa. Diversas fuentes la relacionan con el Manantial de Mimir, del que Odín bebió para poder alcanzar la sabiduría plena. Y así conocer qué sucesos podrían ocurrir y adelantarse a ellos.

Para poder hacerlo, Odín tuvo que pagar con uno de sus tres ojos. El gigante Mimir cumplió su palabra y lo dejó beber. Simbólicamente, Odín adquirió la herencia de todo conocimiento. De ahí la relación que se establece con este símbolo rúnico.

Correspondencia de la runa Othila con El Tarot, El Horóscopo y La Numerología

Una vez más, existen fuentes que relacionan esta runa con La Luna en lugar que con uno de los doce signos zodiacales. Se considera que la tierra es su elemento. La propiedad se asienta sobre el terreno y la interpretación de esta runa se apoya también sobre este concepto.

En relación a la numerología, Othila y Odal es la número veinticuatro. Los nórdicos no otorgan a este número ningún significado especial. Más allá de que se trata de la última de las runas de su alfabeto.

Por último, se ha encontrado una cierta relación entre Othila y la carta del tarot de El Juicio. Probablemente en el sentido de triunfo y riqueza material y cambio, que puede llegar a un lugar mejor.

Interpretación de la runa Othila

La runa Odal u Othila invita a la reflexión sobre las propiedades. Aprender a mirar con desapego lo considerado hasta ahora como propio por derecho. De esa manera, se abrirán nuevas perspectivas que permitirán tener una nueva visión sobre qué es aquello que verdaderamente se tiene.

A partir de aquí, se puede dar un nuevo cambio. Alcanzar nuevas propiedades en lo material. Prosperar en las relaciones profesionales o personales. O adquirir nuevas propiedades simbólicas o cotas de evolución dentro de uno mismo.

Al tratarse de una runa que remite a la familia y a la nación, se entiende que los progresos alcanzados trascenderán a lo individual. Y también serán compartidos con personas cercanas y familia.

Cuando la runa Othila aparece invertida

En este caso, hace referencia a la importancia de tener en cuenta el entorno para avanzar. A la importancia de elegir teniendo también en cuenta a las personas próximas. Ya que puede no estar haciéndose.

La runa invita a la adaptabilidad y a hacer un esfuerzo de desapego. Y reflexión sobre qué es de cada uno por derecho, y qué es ganado. No tener en cuenta esta reflexión pueden frenar la progresión positiva y los cambios.