Saltar al contenido
Significado de las runas

Thurisaz, la runa de la lucha y regeneración

Thurisaz, la runa de la regeneración

Thurisaz es la tercera de las runas vikingas. Su símbolo es el martillo, la espina o la rama. El martillo remite al dios Thor, deidad de las tormentas. La espina al dolor, y la rama al crecimiento o al lugar al que asirse. El significado de dolor y lucha siempre están por tanto presentes en Thurisaz. Comparte el sentido de cambio con Uruz, pero los conflictos y las dificultades que habrán de afrontarse se representan como más duros y dolorosos.

Significado de la runa Thurisaz

Esta runa representa la polaridad del bien y el mal, La lucha entre fuerzas. Está asociada al dolor, inevitable consecuencia y resultado de esas luchas. Al contrario que Uruz, es una runa de no acción. Es decir, invita a una reflexión previa y profunda antes de elegir. Apela a la toma de consciencia, al mundo interior, para dirimir aquello que nos parece adecuado en esa pelea de fuerzas.

Su sentido de regeneración viene precisamente de esa calma que llega con el fin de la tormenta. Después de situaciones que, una vez terminadas, pueden recolocarse. La virulencia de los acontecimientos deja espacio posterior para reflexionar sobre ellos. Y una oportunidad de cambio positivo acompañado por la salida del sol.

Dios correspondiente a la runa Thurisaz

La deidad asociada es habitualmente Thor, dios del trueno. Era uno de los más importantes en el Asgard. De hecho, contaba al igual que su padre Odin con un palacio, llamado Bilskirner, en el que no pasaba demasiado tiempo. En su lugar, viajaba de un lugar a otro en un carro tirado por dos machos cabríos. Su carácter belicoso le llevaba constantemente a luchas, sobre todo con gigantes.

La figura de este dios es también la de la protección, junto con el cuidado de los campos y cosechas. Para los islandeses, Thor era considerado el patrón de la ley.

El símbolo de Thor es el martillo, su objeto de guerra. Trasladado a la runa representa el conflicto, la lucha entre el bien y el mal. Aunque a menudo se insiste en su carácter bélico e impulsivo, también hay menciones a su carácter estratégico y sabio. En ese sentido, conecta con la invitación de la runa de pensar antes de actuar ante situaciones de fuerte conflicto.

Correspondencia de la runa Thurisaz con El Tarot, El Horóscopo y La Numerología

Como no podía ser de otra manera Thurisaz tiene el aire como elemento. El hábitat preferido de Thor, rodeado de tormentas. En el zodiaco es libra, signo de la justicia y el acuerdo. Como carta del tarot se asocia con la de El Diablo, que representa conflictos internos, y la lucha que existe entre fuerzas de bien y mal. Su número es el tres, de gran poder y significados en la mitología nórdica.

Interpretación de la runa Thurishaz

La regeneración es algo que va más allá de un cambio. Implica reflexiones profundas, en las que han de curarse heridas después de dolor y conflictos. A pesar de que es necesario observar tanto dentro como fuera, la introspección cobra una mayor relevancia.

En ese periodo de consciencia, surgirán nuevas puertas, que podrán elegir abrirse de acuerdo a los nuevos conocimientos. En ese segundo momento la acción sí tendrá lugar. También es importante tener en cuenta que a veces las circunstancias externas escapan a nuestro control. Por lo que se ha de recurrir a la templanza en la mayor medida posible.

Cuando la runa Thurisaz aparece invertida

El proceso que se está viviendo corre el riesgo de estancarse, o de acelerarse demasiado. La oportunidad del redescubrimiento interno tiene mucho valor. Utilizar esos momentos de posible inactividad para revisar el pasado e integrar el presente y el futuro desde un nuevo lugar representan siempre una nueva oportunidad.

De nuevo, es importante no caer en la precipitación. Pero tampoco negar la llegada de un conflicto. Cuando las dificultades llegan, existe la posibilidad de sacar provecho del aprendizaje que ofrecen.