Saltar al contenido
Significado de las runas

Runas de protección

julio 24, 2018
Las runas de protección y sus diferentes segnificado

Las runas de protección son aquellas consideradas por vikingos y celtas como talismanes rúnicos. Eran utilizadas por guerreros antes de la batalla y también para proteger las casas de monstruos, como los trolls. La runa Dagaz, la runa Wunjo, Inguz, Eihwaz y Othila son los símbolos rúnicos que probablemente más se han utilizado como amuleto. Sobre ellos vamos a hablaros también en este post.

¿Qué son las runas de protección?

Los símbolos rúnicos considerados de protección son aquellos que los antiguos nórdicos utilizaban para protegerse de peligros. Las condiciones de los pueblos vikingos eran extremadamente duras. Lo que les impulsaba a utilizar estos símbolos vikingos como colgantes, o adornar con ellos sus cascos. En otras ocasiones, los pintaban en su cuerpos, tal y como hoy sucede con los tatuajes nórdicos.

La guerra formaba parte de la cultura de este pueblo. Pero además de los enemigos de carne y hueso con los que tenían que enfrentarse, temían a otros enemigos. Que a menudo llegaban con la irrupción del frío. En la mitología nórdica, el frío está relacionado con la oscuridad y las tinieblas. Y su reino es el Niflheim.

Quien gobierna este lugar es Hela, hija monstruosa de Loki y que luchará junto a él en el Ragnarök. Además de esta figura, los vikingos temían especialmente a los trolls. Cuya leyenda fue modificándose con el paso de los años pero a los que siempre se asoció con el secuestro de niños.

Con el propósito de ahuyentar a los trolls, quienes además robaban objetos preciados, los vikingos grababan la runa Othila en todos aquellos que querían proteger. Además, lo utilizaban en sus pulseras y medallas como amuleto contra estas criaturas. Los trolls, al verlo, huían repentínamente.

Las runas celtas vienen de las runas vikingas. Y también fueron un símbolo de protección para los guerreros de este pueblo, pero no el único. Este pueblo tenía también otros símbolos propios, como el Wuivre, que pintaban y grababan antes de la batalla.

Las runas de protección Dagaz, Wunjo, Inguz, Eihwaz y Othila

Existen una serie de símbolos rúnicos más vinculados a la protección que otros. Y que debemos interpretar con esa simbología en una tirada de runas. Además, eran los más utilizadas por los vikingos en sus amuletos. Estas símbolos vikingos son la runa Inguz, la runa Eihwaz, Wunjo, Dagaz y la runa Othila.

La runa Inguz y la Runa Wunjo

Inguz es la runa de la protección por excelencia. Está también asociada a la fertilidad, y está dotada de una gran fuerza. Se la relaciona con Frey, uno de los dioses de la mitología nórdica al que los dioses colmaron de más presentes. Los guerreros la utilizban como una de sus runas de protección preferida por su potencia y por su sentido de defensa.

Wunjo significa literalmente conquista. Por esta razón, se asociaba este símbolo rúnico a la victoria por parte de los contendientes en la batalla. Es al igual que Inguz una runa de gran fuerza. Pudiendo los guerreros pintarla en su frente o en otras partes del cuerpo cuando libraban una lucha.

La runa Eihwaz, la runa Dagaz y la runa Othila

Eihwaz remite al tejo. Un símbolo de solidez y consistencia para los vikingos, quienes además fabricaban sus armas con la madera de este árbol. Su sentido de protección está probablemente vinculada con las fuertes raices del tejo, elemento de la naturaleza del que además se pensaba que ahuyentaba a las fuerzas malignas.

Dagaz representa la luz y el día. En la mitología nórdica, el frío y la noche se contraponen a la calidez del sol y del amanecer. Por eso, existen figuras como Sköll, lobo monstruoso que persigue a la diosa Sol para llenar el mundo de oscuridad. Y se dice que en el Ragnarök se acabará la luz del mundo. Esta runa, al representar la luz, está relacionada con la protección de una de las formas más poderosas posibles

Othila u Odal, la última de las runas de protección que mencinamos está vinculada a la familia. Y es un símbolo de protección de todo aquello a lo que se le otorga valor. A lo que nos es más querido. Por eso los vikingos escribían este símbolo sobre los objetos que les eran más preciados. Para protegerlos y guardarlos de los trols y de cualquier otra fuerza maligna.

¿De todas las runas de protección cuál es tu preferida? Aquí tienes algunas de las mejores que hemos encontrado