Sigel, la runa de la conexión

Sigel, la runa de la conexión

Sigel es también conocida como Sowellu, Sowelo, Saewelô o Sig. Equivale en el Futhark antiguo a la “S”. En los poemas nórdicos aparece con el significado de Sol. El símbolo evolucionó durante la historia y es el que dió lugar en su forma más oblicua a las insignias nazis.

Significado de la runa Sigel

La grafía de esta runa es la de un rayo, que puede irrumpir en el cielo. Tal y como sucede con las tormentas del Dios Thor, deidad relacionada con Thurisaz. En ese sentido, puede estar relacionada con destrucción. Sin embargo, también se opone al frío, un concepto que se relaciona con el peligro y la dificultad en la cultura nórdica.

Al igual que sucede con Algiz, Sigel también está relacionada con la victoria. Es un símbolo de mucha fuerza. Por ello, tal y como sucede con el rayo puede destruir. Pero, al mismo tiempo, su calor puede derretir el hielo y el frío. La energía puede crear o derruir. Lo más importante es la forma en la que es canalizada.

Dios correspondiente a la runa Sigel

Sigel está relacionada con la diosa del Sol vikinga. También es conocida por los nombres Sunne y Sunna. A veces también con Frau Sunne. Estos sustantivos derivan de las palabras Sol y Domingo, en el inglés antiguo.

Sunna recorre todos los días los cielos montada en su carroza, tirada por los corceles Alsvid y Arvak. En este sentido recuerda a otra diosa de la mitología nórdica de gran importancia, Freyja. Sin embargo, el carro de esta deidad esta tirado por gatos. Y la runa con la que se la vincula es Fehu, la primera de todas.

Según la mitología nórdica, de las crines de los caballos de la diosa del Sol vikinga surgen los rayos que dan luz a la tierra. Svalin, el escudo situado entre esta última y la deidad es el que evita que se caliente demasiado. Sunna es constantemente perseguida por el lobo Sköll, quien, al acercarse demasiado, es el responsable de los eclipses.

Correspondencia de la runa Sigel con el tarot, El Horóscopo y La Numerología

Como no podía ser de otra manera, Sigel está relacionada con la carta del tarot de El Sol. En el caso del horóscopo no se la identifica con ningún signo zodiacal. Pero sí con el propio sol. El elemento con el que se la vincula es el fuego. Y su número es el dieciséis.

Interpretación de la runa Sigel

La runa Sigel invita a abrir perspectivas. A, dentro de situaciones difíciles, explorar las zonas internas que hayan sido negadas. Y confrontarlas.

En este sentido, también puede ser interpretada como una advertencia ante el orgullo y la presunción. Incluso cuando existe bonanza y éxitos, mirar en el interior lleva al crecimiento. Revisar aquellos aspectos que cuesta reconocer y trabajar en ellos ayuda sin duda a alcanzar una mayor armonía.

Por su sentido de iluminación, y simbolismos, puede compartir atributos con la runa Kano.

Cuando la runa Sigel Aparece invertida

Tal y como sucede con otros símbolos rúnicos, la runa Sigel no tiene posición invertida. Esto sucede porque la grafía puede leerse igual tanto en un sentido como en otro. La interpretación por tanto se mantiene igual en todos los casos. En tiradas con más runas, como La Tirada de Cinco Runas, La de Tres, o la de la Tirada de Cruz Celta habrá de ser interpretada con los significados que todas las demás aportan al conjunto.