Uruz, la runa de la transformación

Uruz, la runa de la transformación

La runa Uruz está relacionada con la transformación y el cambio. Uno que exige de fortaleza y decisión. La simbología de esta runa se apoya en los atributos del url, ya extinto, cuyo tamaño superaba al del búfalo y podía acercarse al del elefante. Pero también en el antiguo ritual de paso de la niñez a la adultez de los niños en la tradición nórdica. En él, éstos tenían que cazar un uro. Demostrando coraje, fuerza y decisión.

Significado de la runa Uruz

La runa uruz es una runa positiva y potente. A pesar de estar estrechamente ligada con atributos muy masculinos, también habla del equilibrio con la fuerza femenina. Aquella que se corresponde en la filosofía taoísta a la energía yang, sobre todo en sus aspectos que también impulsan hacían el avance, aunque sean de un modo menos directo. La fertilidad también es un valor de esta runa, aunque sin llegar al alcance que tiene en Fehu.

Está asociada a la transformación y los cambios, a veces inesperados. Pero que pueden y deben ser afrontados con energía y decisión. La transformación llega cuando se nos saca de la zona de comfort. Tal y como sucede con el niño que tiene que enfrentarse al uro para hacerse adulto. Y que experimenta un nuevo tipo de nacimiento.

Dios correspondiente a la runa Uruz

El dios de la mitología nórdica que se corresponde con esta runa es la de Ull. Esta deidad era hijo de Sif y del gigante de la escarcha Hrungnir. Thor se convirtió en su padre adoptivo al matar al gigante y casarse con la diosa Es el responsable de los más inhóspitos inviernos, que curten a duros guerreros.

Además de por su relación con el frío, es también un dios habilidoso, de la cacería y la arquería. El uro símbolo de esta runa, era el mayor trofeo que un vikingo podía conseguir en la caza. Sus cuernos se convertían en trofeos, y eran llevados en los cascos o utilizados como vasos de los que beber

Correspondencia de la runa Uruz con El Tarot, El Horóscopo y La Numerología

Uruz se corresponde con la carta número once del tarot, la de La Fuerza. Comparte con ella todos los aspectos relacionados con la fortaleza y el coraje. El signo del zodiaco equivalente a esta runa en el horóscopo es Tauro. El elemento de la tierra y las características de fuerza y perseverancia coinciden con la de la runa. En lo relativo a numerología su número es el dos.

Interpretación de la runa Uruz

La búsqueda del sentido y del crecimiento siempre van de la mano de esta runa vikinga. La transformación tendrá lugar, pero la fuerza y el impulso no deben confundirse con la imprudencia. Si algo pierde sentido, quizás sea momento de dar un paso adelante. Saliendo de lo desconocido en busca de crecimiento y nuevas oportunidades.

Para lograr las metas que llevan consigo los nuevos caminos, hace falta perseverancia. Pero también humildad para aprender en el proceso. El componente yang de la runa se manifiesta en este aspecto, así como en el de la observación para elegir el momento adecuado. Del mismo modo que ha de hacerlo el niño cuando tiene que cazar al uro.

Cuando la runa Uruz aparece invertida

Cuando esto sucede, puede estar indicando que hay una negación de los cambios. Que se está dejando de observar lo que ocurre alrededor. La tozudez y la falta de conciencia pueden estar apareciendo. Mientras la transformación necesaria que ha de experimentarse puede estar llamando a las puertas.

A pesar de la dificultad, las decisiones han de tomarse. Puede que no lleguen en el momento que parece más adecuado. Sin embargo han de afrontarse y crecer en el proceso.