Saltar al contenido
Significado de las runas

El escudo vikingo

marzo 17, 2020
Escudo vikingo

El escudo vikingo era un arma defensiva fundamental para este pueblo nórdico. No se trataba de una adarga, ni tampoco de rodelas. Los escudos vikingos eran completamente redondos, pintados con bellos y llamativos colores y escondían toda la ferocidad que los guerreros eran capaces de mostrar con sus espadas en el campo de batalla.

Entre las maniobras defensivas de este pueblo nórdico, destacaba el colosal muro de escudos. Una estrategia que utilizaban y a la que se encomendaban en cada lucha mientras portaban runas u otros símbolos de protección

Imágenes de escudo vikingo y diseños

Imágenes de escudo vikingo y diseños
Los escudos complementaban el arsenal de lucha de los guerreros

En series televisivas como Vikingos habrás podido ver en muchas ocasiones las imágenes de escudos siendo golpeados por las espadas de los guerreros. Los gritos en la batalla y la resistencia a los golpes, dependiendo de quién los asestara, de este recurso defensivo fabricado en madera.

Las imágenes de los escudos vikingos que hoy puedes ver se corresponden en algunos casos de forma fiel con la realidad. Siempre redondos o en forma de cometa, a veces con incripciones rúnicas u otros diseños, eran más resistentes de lo que hoy pueda parecer a simple vista.

Runas de protección y de fuerza, símbolos, vivos colores… los escudos se adornaban para incendiar la moral del guerrero vikingo que peleaba pensando en el Walhalla.

Para fabricarlos, este pueblo nórdico tallaba en primer lugar la madera. Posteriormente diseñaba con colores la superficie y la dotaba de un aspecto sencillo pero llamativo para poder diferenciarlo en el campo de batalla a los guerreros propios frente a los del enemigo.

Para motivar a las tropas al mismo tiempo que se generaba pánico en el enemigo, los vikingos dibujaban en la cara de algunos de sus escudos el Ottastafur o el Hraethigaldur. Los animales también se representaban, así como formas geométricas con los que a veces se dividían.

Poemas de los escudos

Los escudos formaron parte fundamental tanto de la historia como de la transmisión oral del pueblo vikingo. Los escaldos, poetas de los pueblos escandinavos, narraban las batallas y leyendas de los dioses y la ferocidad de los guerreros.

Entre todos esos poemas, destaca en relación al escudo el que escribió Bragi Boddason, el llamado Ragnarsdrápa, en el que contaba la historia del héroe escandinavo Ragnar Lodbrok.

A través de los escaldos, las grandes batallas en los que los vikingos peleaban quedaben recogidas en poemas.

En el poema, el escaldo describe el diseño del escudo que le dio Ragnar, y en el que aparecían distintas imágenes de mitos y dioses nórdicos. Como Thor, Gefjun o Jörmundgander, Serpiente de Midgard.

Tipos de escudo vikingo

Tipos de escudo vikingo

Los escudos vikingos que hoy conocemos fueron fabricados en la Época Vikinga. Un periodo que comprende los años que van entre finales del siglo VIII hasta mediados del XI. Existen diferentes tipos, tanto por su tamaño como por su forma.

Los dos tipos de escudo vikingo eran el redondo y el de cometa. Cada uno ofrecía diferentes ventajas o inconvenientes al aguerrido vikingo.

Se trataba de una excelente forma de protección, que tenía habitualmente un tamaño similar pero cuyas dimensiones también variaban a partir de la altura de los guerreros.

Existen dos tipos de escudos vikingos. El escudo redondo y el escudo en cometa.

Escudo vikingo redondo

Es el que los guerreros más utilizaron durante sus primeras expansiones y conquistas. Se caracteriza por:

  • Su forma de circunferencia.
  • Un círculo de metal en el medio del escudo, para darle estructura y contener mejor los golpes que pudiesen dirigirse a zonas del cuerpo más importantes de proteger.
  • Una manija desde donde agarrarlo, para sostener las acometidas.
  • Dibujos sencillos en forma de líneas y que dividían el escudo.
  • Permitía la estrategia defensiva conocida como Muro de Escudos.
  • Su tamaño estándar estaba entre los 70 y 90 centímetros de diámetro.

Escudo vikingo en forma de cometa

Más utilizado en los siglos X y XI. A partir de la experiencia en pelea y como evolución para sostener mejor los ataques del enemigo. La ventaja frente al redondo era la longitud, mayor y un peso que podía ser el mismo a pesar de abarcar más zonas del cuerpo para proteger.

Sus características son:

  • Forma de lágrima
  • Más alargado, para proteger las zonas más bajas de las piernas y que esas zonas no quedaran desprotegidas.
  • Asidera interna en la zona alta del escudo, para poder sujetarlo mejor en la batalla.
  • Menor adorno que los redondos.
  • No permítía la defensa de escudos, una maniobra llevada a cabo con los redodos.
  • Tenía un peso algo mayor que los redondos.

Cómo construían los vikingos sus escudos

Cómo construían los vikingos sus escudos

Los vikingos fabricaban sus escudos en madera, colocando también metal y cuero para dar forma a su recurso defensivo por excelencia.

Aunque estos principios aplicaban tanto al escudo redondo como al de cometa, existían distintas formas de construcción en uno y otro caso. Vamos a contarte las diferencias en cada caso y cómo ésto influía en el uso que le daban los poderosos guerreros.

Fabricación del escudo redondo vikingo

Los escudos de madera redondos se construían a base de listones hechos de este material. Estos listones se colocaban estrategicamente para dotar de estabilidad y resistencia a este objeto de batalla. La disposición era siempre horizontal, siendo más robustos y de mayor grosor en la zona central.

Para reforzar el escudo, los vikingos colocaban en los laterales cuero en muchas ocasiones. Así como un aro metálico que utilizaban para proteger mejor su contorno.

En el centro, se colocaba un umbo de hierro, que servía para proteger la mano, que se colocaba justo a su altura. Además de custodiar la zona del pecho, una de las más peligrosas a las que las espadas podían llegar.

Fabricación del escudo en cometa vikingo

Al igual que el anterior, el escudo vikingo en cometa se fabricaba con listones de madera. Dispuestos en este caso de forma vertical y colocados a lo largo del objeto defensivo.

El escudo en cometa también contaba con el umbo, y, al contrario que el redondo, tenía una asidera interna desde el que sujetarlo y confrontaralo a los enemigos.

La evolución de este escudo dió lugar a otro de similares características, pero de forma más plana. Los dibujos también cambiaron aunque la presencia de colores llamativos por lo general se mantuvo.

El muro de escudos vikingos o Skjaldbog

Muro de escudos vikingos o Skjaldbog

Los vikingos eran guerreros organizados capaces de protegerse los unos a los otros a partir de sorprendentes maniobras defensivas. En los que la fiereza y la solidaridad entre los compañeros crecía a medida que lo hacía el fragor de la batalla.

El muro de escudos vikingo estaba formado por dos líneas. Una de escudos y otra de lanzas.

Una de estas estrategias era el conocido Skjaldbog o Muro de Escudos. Con ella, los vikingos eran capaces de combinar los dos útiles que les permitían romper con fuerza las líneas enemigas: el escudo y la lanza.

La maniobra consistía en una formación militar en dos líneas. Estando formada la primera por valientes guerreros vikingos sujetando con vigor sus escudos y en una segunda constituida por ágiles guerreros sosteniendo sus lanzas. Dirigiéndolas contra el enemigo en cuanto la oportunidad se presentaba.

En esta forma de ataque, destacaba la coordinación de los escudos y las lanzas, formando una muralla inquebrantable desde el que además podían atacar.

El escudo vikingo en los drakkars

El escudo vikingo en los drakkars

Las embarcaciones vikingas también necesitaban ser protegidas por estos astutos y feroces guerreros nórdicos. Por eso, se colocaban en los laterales de la embarcación, añadiendo una protección adicional al casco del barco.

Además, la función de los escudos consistía en hacer de barrera contra el viento y el oleaje. Ya que las zonas marítimas por los que estos incansables viajeros se movían siempre amenazaban con vientos y oleajes capaces de ponerlos a prueba.

Cómo hacer un escudo vikingo casero

Si eres un apasionado de las runas y el mundo vikingo, y te gustaría fabricar tu propio escudo, hay tutoriales en internet con los que podrás ponerte a ello. Lleva trabajo, pero la satisfacción que tendrás una vez que logres tener tu propio escudo hará que valga la pena.

A la hora de fabricar tu propio objeto de defensa vikingo, lo más importante que debes tener en cuenta es:

  • La colocación de las distintas tablas de madera para conformar el sistema de protección. Si están pulidas mejor.
  • Una unión de dichas tablas con cola de pegamento fuerte.
  • La colocación de la manija, de cuyo centro podrás asir después el escudo.
  • Clavos para poder unir las distintas partes de madera con seguridad.
  • Pintura con la que adornar tu escudo.

Aquí te dejamos el tutorial para que puedas ver en vídeo cada uno de los pasos.

Comprar escudos vikingos: Te dejamos una selección de los 3 mejores

Si como a nosotros el mundo vikingo te apasiona, quizás hayas pensado en comprar un escudo vikingo como todos los que has ido viendo a lo largo de este post. O has pensado en comprar runas u otros objetos en nuestra tienda.

En nuestra tienda, rencontrarás decenas de objetos de aspecto mágico, así como runas con las que hacer tiradas.

Si es así, y no quieres fabricarlo, puedes conseguir a muy buenos precios algunos escudos que colgar en tu pared. O con los que recrear las batallas épicas de los guerreros más temidos del norte de Europa.

Te dejamos estas tres referencias top de Amazon para que eches un vistazo.

Viking Panneau Grim Forêt bleu/jaune avec à bosse en métal
4 Opiniones
Viking Panneau Grim Forêt bleu/jaune avec à bosse en métal
  • Tipo de armas: Escudo
  • Material: Madera
  • Escudo estilo: vikingo Escudo
  • Soporte: Correa de cuero
NAUTICALMART Wildman Berserker - Réplica de Escudo de Madera y Acero para Disfraz de bárbaro...
4 Opiniones
NAUTICALMART Wildman Berserker - Réplica de Escudo de Madera y Acero para Disfraz de bárbaro...
  • Escudo de madera maciza con manchas negras profundas.
  • Soportes y tacos de acero de calibre 16.
  • Correa de piel auténtica con hebilla ajustable.
  • Perfecto para LARP, reinserción y teatro.
  • Mide 21 1/2 pulgadas de ancho.
NauticalMart - Escudo de combate medieval vikingo normanda de madera hecho a mano
  • Hecho de acero o madera.
  • Proporciona exactamente lo que necesitas para completar ese aspecto perfecto.
  • Diseñado en un estilo internacional de viaje. !
  • Color: rojo y negro.
  • Se vende por unidad.